Chubascos Blog

Chubascos tecnológicos para quitarnos la neblina de las tecnologías de la nube! Viva la lluvia!

Bases de datos Oracle sobre VMware vSphere – Soporte

Hola amigos,

Soy Sebastián Greco, un apasionado más sobre las tecnologías de virtualización y Cloud Computing. En esta ocasión quiero compartir con vosotros los conocimientos adquiridos mediante varios medios en lo referente a la virtualización de las bases de datos Oracle sobre la plataforma de VMware. Puesto que es un tema que da de sí, este será el primer post de una serie de posts sobre este tema.

A todos los que nos hemos enfrentado a proyectos de virtualización de bases de datos Oracle, se nos han planteado preguntas referentes al rendimiento, el licenciamiento, soporte y disponibilidad. A aquellos que han tenido que plantear migraciones entre plataformas con tipos de Endian distintos (migraciones de plataformas RISC a x86), las preguntas habrán incluido también cuestiones en cuanto a métodos de migración más complejos. Intentaré abordar todos los temas y en este primer post, el que según mi opinión genera más “temor” entre muchos de los usuarios habituados a trabajar con bases de datos Oracle y a la virtualización con VMware, pero por separado 🙂

El temor a no recibir soporte o a tener problemas de compatibilidad entre vSphere y las bases de datos Oracle, como tantos otros temores se deben al desconocimiento y/o desinformación. Dicho esto, la solución es fácil:

Informarse e informar.

Son varios los argumentos, sobre todo provenientes de VMware los que intentan mitigar estos temores.

Como punto más destacable, VMware cuenta con una política de soporte específicamente orientada a las bases de datos Oracle. Este artículo muestra el compromiso del fabricante en este aspecto y puede jugar un papel importante en la toma de decisiones. No tiene desperdicio:

http://www.vmware.com/support/policies/oracle-support.html

Algunos de los puntos más destacados de este artículo en mi opinión son:

–       Provide any relevant evidence that virtualization does not play a part in the Oracle product technical problem

Sacado de contexto puede sonar mal, pero recordad que en esta ocasión estoy citando las características del soporte de VMware!!! Por lo que este punto significa que es el propio VMware el que se compromete a ayudarnos a presentar la evidencia que Oracle nos puede llegar a solicitar.

–       “…as part of the existing Support and Subscription contract at no additional charge”

Esto es gratis! Esta política de soporte se incluye en el SnS “normal”. No se trata de ninguna especie de “add-on” o “extensión” al soporte y subscripción contratados para la plataforma de vSphere.

–       Faster resolution of technical issues in VMware environments via a TSANet collaborative support arrangement between VMware Support and Oracle Support

SoporteTanto Oracle Support como VMware Support están vinculados por su participación mutua en TSANet.

Como comento anteriormente, el artículo no tiene desperdicio y todos los puntos son destacables y seguro que algunos de ellos sorprenderán a más de uno.

Todo esto está muy bien, ¿pero qué dice Oracle al respecto? Bueno, Oracle simplemente no certifica vSphere. ¿Qué quiere decir esto?

vSphere trabaja a un nivel Bare Metal. En este sentido, lo podríamos situar como un elemento más al mismo nivel que nuestros servidores físicos. Oracle no certifica servidores físicos Dell, HP, IBM,  la familia x86 de Sun, etc. Hasta tiene lógica que no certifique vSphere si se mira de este modo. Es de lo más normal que las cargas no virtualizadas de Oracle se ejecuten sobre alguna de estas plataformas físicas…muy posiblemente las mismas cargas que se tiene temor a virtualizar por ejectuarlas en una plataforma no certificada. ¿Se entiende lo irónico de la situación? 🙂

La diferencia entre “soportar” y “certificar”

Aplicado al soporte de los productos de Oracle en vSphere, se puede traducir en decir que Oracle aceptará y tratará sin distinción una incidencia en un sistema virtualizado sobre vSphere siempre y cuando se trate de un “known issue”. Caso contrario, se reserva el derecho de solicitar que se pruebe que el problema no es debido a las tecnologías de virtualización que soportan la infraestructura (aquí puede ser muy útil la ayuda del soporte de VMware). En un mundo idílico, se podría decir “asunto resuelto”, pero en la mayoría de los casos este tener que reproducir una incidencia en un sistema no virtualizado, puede significar tener un servicio crítico caído a la espera de replataformar un servidor físico…en caso que se cuente con uno “extra”. Existen dos formas de mitigar este temor:

1)      Un diseño de arquitectura en el cual se contemple un servidor físico capaz de ejecutar las cargas de Oracle para reproducir los errores. Benditos entornos de Pre-producción J

2)      Utilizar un entorno de pre-producción el tiempo necesario para comprobar que el soporte de Oracle no pone pegas

Lamentablemente, no existe a día de hoy ningún statement oficial que diga “sí! Lo soportamos todo sobre vSphere”. Sin embargo, se puede ver que argumentos no faltan. A aquellos que contéis con acceso a MyOracleSupport, los statements oficiales son:

942852.1

249212.1

Una buena opción es estudiar y presentar los casos de éxito publicados por VMware. En caso de ser un integrador/partner de VMware y contar con casos de éxito propios, aún mejor! Aquí os dejo un par de estos casos…sólo para tranquilizar que tampoco se está inventando la rueda con un proyecto de virtualización de Oracle…muy posiblemente gente con bbdd más grandes ya están virtualizados.

http://www.vmware.com/files/pdf/customers/11Q1_University_of_British_Columbia_Case_Study.pdf

http://www.vmware.com/files/pdf/customers/VMW_10Q1_CS_INDIANA_UNI_USLET_EN.pdf

Otra buena noticia es que desde hace algún tiempo Oracle soporta RAC sobre vSphere como se puede leer en unos de sus artículos de soporte (249212.1), desde la versión 11.2.0.2 y posteriores. Recordar que “soportar” no es “certificar” y que al igual que con la capa de hardware que no certifica (nuestros servidores, switches, etc), Oracle Support se reserva el derecho de solicitar la reproducción del error en otro host.

Por último pero no menos importante, en mi experiencia personal, jamás me vi en la situación en la que un DBA me dijera que tuvo problemas con Oracle Support por tener las bases de datos virtualizadas con VMware.
Y vosotros, ¿tenéis alguna experiencia para compartir al respecto?

Anuncios

16 Respuestas a “Bases de datos Oracle sobre VMware vSphere – Soporte

  1. Josep Ros enero 30, 2013 en 2:29 pm

    Excelente artículo!

    Ya estoy esperando los próximos!!

    Un abrazo!!

  2. Cristian Cantizano enero 30, 2013 en 2:40 pm

    Gran artículo Sebastian, es muy enriquecedor tener la visión de un experto como tu en esta materia, deseando leer la serie completa!.

    • elgreco81 enero 30, 2013 en 7:47 pm

      Gracias Cristian!!! Espero ir cogiendo práctica y que vayan saliendo cada vez mejor 🙂 De momento y gracias a dos retweets (el tuyo y el de un tal Josep…no sé si le conoces 😉 ) han habido más de 50 visitas que ya es decir para el primer día 🙂

  3. Juanjo H enero 30, 2013 en 6:34 pm

    Muy bueno.
    Saludos!!! 🙂

  4. Fernando García enero 31, 2013 en 9:30 am

    Muy buen artículo Sebastián, sigue así.

  5. Toni Serrano enero 31, 2013 en 12:13 pm

    Fenomenal Sebas!!! Avisa con los próximos.
    Saludos

  6. Raúl G. enero 31, 2013 en 10:56 pm

    Enhorabuena por el artículo crack! Buen trabajo!

  7. hmartinezlopez febrero 1, 2013 en 4:44 am

    Buenas,

    Tal como dices VMware se compromete al soporte de Oracle, por lo que he escuchado hasta el extremo de ocuparse ellos de reproducir el problema en un entorno no virtualizado y abrir un SR directamente a tu nombre.

    Pero tal y como me quedó claro en uno de los grupos de discusión de la VMware World y algunas conversaciones con consultores que han tratado grandes instalaciones de Oracle sobre vSphere, las preocupaciones son dos:

    * Precio, VMware llega al extremo de llevarlo a un tema legal “en el contrato con Oracle pone que… “, en la practica (y hablo de caso en la península) Oracle cierra filas y obliga a licenciar todos los nodos de un cluster (y todos sus procesadores) aunque solo tengas una VM con un procesador de un core.

    Evidentemente son casos que bien asesorados pueden cambiar facturas de millones de euros a algunos cientos.

    * Rendimiento, evidentemente esto se soluciona con gente que sepa de los dos mundos (creo que en este blog hay uno) y cosas como la paravirtualización y un buen diseño de storage (LUNs y Datastores)

    Un saludo y directo a Google Reader (por culpa de @josepros)

    Hector

    • elgreco81 febrero 2, 2013 en 10:04 am

      Qué tal Héctor! Lo nuestro parece ser que es coincidir en los blogs 🙂 Gracias Josep Ros!

      Con respecto a las preocupaciones de precio y rendimiento, darte toda la razón. Es más, el siguiente post de la serie y en respuesta a tu aportación, será sobre “licenciamiento”. Siempre orientado a entornos de Oracle sobre vSphere, pero sin entrar en dar números en € 😉

      Un abrazo!
      Sebas

  8. David Mardones febrero 7, 2013 en 3:18 pm

    Muy bueno, Sebas. Ahí, sacando miedos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: